Novedades

Las últimas novedades de MayanLife

Reglas para el Otorgamiento de Créditos Infonavit

Reglas para el Otorgamiento de Créditos Infonavit

Obtener un crédito puede ser más fácil de lo que piensas, sin embargo existen ciertos requisitos y reglamentos para ser acreedor a uno, sea del tipo que fuere, sea bancario, FOVISSSTE, INFONAVIT, Pemex, entre otros. En las siguientes líneas presentaremos algunas de las reglas para el otorgamiento de créditos Infonavit.

El H. Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores expide las presentes Reglas con fundamento en lo dispuesto por el artículo 47 de la Ley del Infonavit, con el objeto de establecer los términos y requisitos conforme a las cuales se otorgarán los créditos a que se refiere la fracción II del artículo 42 de la referida Ley y que se enumeran a continuación:
a) En línea II, a la adquisición en propiedad de habitaciones, financiadas o no por el Infonavit;
b). En línea III, a la construcción de vivienda;
c). En línea IV, a la reparación, ampliación o mejoras de habitaciones, y
d). En línea V, al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores.

La vivienda que se pretenda adquirir, deberá ser cómoda e higiénica y estar ubicada en zonas que cuenten con infraestructura urbana: servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o, en su defecto fosa séptica y contar con la presencia de eco tecnologías. La vivienda deberá tener una vida útil probable de 30 años, a partir del otorgamiento del crédito.
No son susceptibles de ser objeto a crédito aquellos inmuebles que no tengan uso habitacional.

Cuando el crédito se formaliza, deberá constituirse hipoteca en primer lugar a favor del instituto o garantía fiduciaria a favor del mismo, a excepción de créditos sin afectación estructural a la vivienda, siempre que el saldo de la subcuenta de vivienda sea mayor al monto del crédito.

El infonavit asignara los primeros créditos a que tienen derecho los trabajadores derechohabientes conforme el sistema de puntuación, que tiene como objetivo seleccionar a los trabajadores que serán susceptibles de ser acreditados.
a)Si el trabajador tiene entre seis y doce bimestres de cotización continua se otorgarán dieciséis puntos; entre trece y quince bimestres se otorgarán veintitrés puntos, y si tiene dieciséis bimestres o más se otorgarán treinta y ocho puntos;
b) Por cada salario mensual integrado del propio trabajador, dentro del saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, se otorgarán:

• Por la aportación del terreno, en los casos de crédito integral, se otorgarán veintiséis puntos.
Sexta: El trabajador que desee tramitar su crédito podrá precalificarse a través de los medios que el H. consejo de administración del infonavit autorice para tal efecto.

Los trabajadores derechohabientes que cumplan con lo dispuesto por la regla quinta podrán presentar su solicitud de crédito en las oficinas del Instituto. Cuando se autoriza el crédito se deberá contar con los documentos establecidos para la formalización.
 

Fuente: Diario Oficial de la Federación