Novedades

Las últimas novedades de MayanLife

Leyenda del Huay Cot, Historias de Yaxkabá Yucatán

Leyenda del Huay Cot

Yucatán es una tierra enigmática, con tantas zonas arqueológicas aún sin descubrir y con una historia sorprendente, son tantas las vivencias por las que nuestros antepasados pasaron a la posteridad, algunos plasmados en libros de historia, otros más transmitidos de generación en generación y otras celosamente guardadas por quienes las han visto repetirse en la actualidad; éstos últimos casos son conocidos como leyendas, sucesos que, se dice ocurrieron hace algún tiempo y que se cuentan hasta nuestros días, apoyados de testimonios que aseguran haber presenciado algo relacionado.

Las leyendas son historias que se repiten cada cierto tiempo en el sitio donde ocurrió el acontecimiento por primera vez o en algún sitio similar. Las casas antiguas y los poblados alejados de la ciudad son los que más historias de este tipo concentran, tal es el caso de la Casona Huaycot en Yaxkabá.

Se cuenta que Yaxkabá es uno de los pueblos con la mayor concentración de brujos negros en Yucatán, claro que, con el paso de los años han sido pocos quienes han heredado el don a sus descendientes, por lo que el número ha disminuido. De los brujos más famosos resalta uno de manera muy particular, pues se dice que fue el máximo de su tiempo, le decían el Huay Cot, que significa “Brujo de albarrada o muro”.

El Huay Cot habitaba en una enorme casona frente al Palacio Municipal, muy cerca del cenote, mismo donde comenzaba siempre sus trabajos, ya que varios testimonios afirman que tenía el poder de agitar las aguas.

Este brujo comenzó en el mundo oscuro desde su adolescencia, instruyéndose y practicando distintos hechizos, hasta que aprendió a convertirse en brujo pájaro, bajo esta forma le era más fácil trasladarse de un sitio a otro y con ello realizar diversas acciones que, si bien, perturbaban a algunos, a otros los beneficiaba, como el señor del minisúper, a quien, dicen, surtía todas las noches de las mejores mercancías para ser siempre el de mayor clientela.

Se comenta que incluso mucha gente llegó a reunirse a las afueras del cenote para verlo iniciar sus rituales, ya que era sumamente sorprendente la manera en que las aguas se agitaban y se levantaban ante él.

Testigos relatan que al entrar al cenote, bastaba con levantar los brazos para que el agua se arremolinara, como si fuera una lucha entre el mal aire y el bueno, para posteriormente continuar las labores en otro lugar.

Debido a las fuertes energías que él llevaba consigo, no era de esperarse que su casa las almacenara y concentrara hasta nuestros tiempos. Cabe mencionar que no toda la energía y manifestaciones relatadas al interior fueron causadas por él, ya que, la CASA DEL HUAY COT  o CASA DE LAS MIL COLUMNAS fue en tiempos de la guerra de castas sede de una serie de asesinatos a niños, aunado a esto y combinado con las malas energías de la magia negra, el resultado es algo aterrador.

Algunos habitantes de Yaxkabá han platicado con diversos medios de comunicación comentando que han visto sombras cruzar en las paredes e incluso se han escuchado llantos y lamentos de niños.

La casa es muy grande, a pesar de ser de una sola planta, cuenta con un amplio terreno en el que aún se conservan algunos elementos de la época antigua, como el horno de piedra y la piscina.

La casa del Huay Cot se encuentra en venta, después de muchos años, hoy puede ser visitada y recorrida por aquellos amantes de lo paranormal que deseen adquirirla ya sea para uso comercial, pues por su ubicación y dimensiones puede ser habilitado como hotel o museo y, ¿por qué no? También como casa habitación.